Mariangeles's Scrapbook place & more

Scrapbook, otras manualidades, pinceladas de mi vida y otras cosas interesantes de la WWW :) - Scrapbook, other crafts, snippets of my life and other interesting stuff from the WWW :)
"Sé creativo. Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación. En los momentos de crisis, sólo la creatividad es más importante que el conocimiento."Albert Einstein.

"Be creative. When all seems lost, use your imagination. In times of crisis, only creativity is more important than knowledge." Albert Einstein.

miércoles, junio 12, 2013

En busca de la esencia perdida 3: Comentando que es gerundio :) [only in Spanish]


La verdad es que me ha encantado ver cómo se ha implicado tanta gente en las "discusiones" de los dos primeros artículos: 1 y 2.

Precisamente este tercer artículo (que no estaba previsto) nace de los comentarios que dejaron en el segundo Manoli Picatua (MP), Pat (P), Zaira (Z), Pnl Sildabiabp (Pnl), Dory (D) y Toñy (T).



Por si no lo recordáis, el segundo artículo preguntaba "¿dónde están las historias?" y Manoli escribió en el primer comentario:

“No solo es algo que has apreciado tu, somos muchas las que opinamos lo mismo y lo hablamos en tertulia.

Lucho continuamente porque mis alumnas sigan teniendo esa primera chispa,ese brillo a la hora de hacer su página, donde no importa la marca del papel solo la foto y su historia.

Porque por desgracia, no son las mas nuevas las que caen( o caemos, que yo también lo he echo) en modas o en habitos de scrapear "rápido". (Manoli)

Buenas palabras para reflexionar... no debe de importar "con qué scrapeamos" sino "qué scrapeamos". Sí, ya sé que es muy difícil no sucumbir a todos esos materiales y demás cosas tan bonitas que tenemos a nuestro alcance...

En cuanto a lo de scrapear rápido, ¿conocéis a Shimelle Laine? Es una norteamericana que vive en UK hace años, hace unas páginas llenas de historias ¡¡y algunas muy rápido!! Sus vídeos, así como sus clases, son una maravilla (son en inglés).



“Para mí, una fotografía ya es una gran historia de por sí. Y si al añadirle 'mi' historia en una crónica (o vicebersa) les sacaré una sonrisa a mis hijos y a los hijos de sus hijos (si antes no lo tiran a la basura -espero que no jaja-, pienso que hacer scrapbooking es más que una manualidad. Pienso que es más importante transmitirles lo que sentí en aquel momento (foto-historia), que de que marca es el LO en el que está hecha.” (Pnl)

¡EXACTO! De eso se trata :)


“Siempre cuento una historia con los álbumes que hago, no pongo una crónica en cada página, sólo cuando la foto lo pide ya sea para explicar una situación o contar una anécdota, porque el álbum sigue una chronología que permite leer esa historia.” (Dory)

Estoy de acuerdo, de hecho creo que ya mencioné en uno de los otros artículos que estoy de acuerdo en que no siempre hace falta la crónica.
En cuanto a lo de la "cronología", ese es otro tema muy interesante para debatir; hay gente que no es capaz de scrapear si no es "en orden" y otros a los que les da igual y, simplemente, se dejan llevar por su inspiración... este es un buen tema para otro artículo ;)


“Y sobre lo que dices de la técnica nueva de tintas, manchas, etc... Pues, pienso que no hay que cerrar puertas a nuevos conceptos al realizar un LO o una pagina de un álbum. Si una persona siente al hacerlo que se está expresando, pues adelante.(Pnl)

Al leer esto pienso que se me puede malinterpretar, no es que "critique" las nuevas técnicas ¡faltaría más! Yo tengo pinturas, tintas, plantillas, gesso, cintas washi, etc y hasta he hecho alguna página nada habitual en mí. Me refería a dejarse llevar por todas ellas y perder la esencia de la página.



Otra frase sobre la que me gustaría hablar, esta vez de Dory:


“Es cierto que el scrapbook americano no se concibe sin la o las fotos, el título y la crónica porque la base son los LO.” (Dory)

¿scrapbook americano o estilo de las norteamericanas? Son dos cosas muy diferentes.
Como venimos diciendo, Scrapbook es un concepto bien definido. A partir de ahí podemos hablar de páginas, o LO, y de los álbumes o minis que con éstas construimos.
Luego está todo lo que podemos hacer con nuestro material y herramientas: tarjetería, alterados, marcapáginas, etc

En cuanto a lo del estilo, hace mucho tiempo que otra persona me habló de "las scraperas inglesas", "las scraperas españolas",... En la variedad está el gusto ¿no dicen eso?

Y, por si no ha quedado claro después de estos artículos y los comentarios que las compañeras han hecho, desde mi perspectiva, aunque se suponga:  página de scrapbook = foto/s + título + crónica, no siempre tienen por qué estar las tres partes presentes ¿no?



Como bien expresan estas dos compañeras:

“... el scrap es una ventana de tu vida al exterior y que muchas veces esas ventanas quieres que permanezcan cerradas.

... me encanta escribir y la crónica puede ser demasiado personal. ...” (Manoli)


“… Me llega gente a la que le da pudor mostrar sus historias,escribir de su puño y letra y.......para eso hay muchas soluciones.Desde ocultar el Journalig,Texto en tags bajo las fotos a utilizar el ordenador para redactarlos.ES curioso que a poca gente le gusta su propia letra......(incluso verse en las fotos)y les cuesta entender que el día de mañana a sus hijos,nietos o quien sea,les gustará saber que "eso" está escrito por ellas.” (Pat)

Pues sí, hay innumerables maneras de escribir la crónica en una página, o sea, que no se admiten excusas. NO.
Si no quieres que se lea, la escondes.
Si no te gusta tu letra, escribes la mayor parte del texto con un ordenador o a máquina (que ahora está muy de moda) pero intenta olvidarte de tus propios límites y escribe unas palabras de tu puño y letra, no te arrepentirás, en eso estoy totalmente de acuerdo con Pat.



“Esa es una cosa que sí encuentro más que ridícula de poner frases o palabras en inglés cuando no es tu lengua!!!” (Dory) 

Por suerte, hoy en día muchas cosas en inglés las entiende todo el mundo ¡a mí me encanta! Para gustos, los colores :)



Zaira comparte su interesante punto de vista:

“Yo creo firmemente en que hay, en esencia, dos tipos de creadores de álbumes: el artístico y el historiador. Aunque la mayoría de nosotros nos preocupamos por ambos aspectos, uno de esos acercamientos siempre pesa más que el otro. (Es muy raro, aunque no imposible, conseguir un creador de álbumes que solamente se incline hacia uno de los aspectos, o que esté perfectamente balanceado.)

Es mi opinión que es creador de álbumes artístico está creando belleza (en la mayoría de los casos)... pero el creador de álbumes historiador está creando una herencia. Esa herencia puede bien ser pausa la generación por venir, o bien para los días por venir.” (Zaira)

Pues yo creo que somos historiadoras artísticas ¿no? ;)



Pnl (por cierto, ¿cómo te llamas?) opinó sobre los talleres que se imparten:

“Nunca he ido a un taller presencial ni entiendo por qué hay que pagar por ir a uno. Creo que esta afición no tiene mucho secreto (pegamentos, papeles, embellecedores, fotografías, etc.... Si nos lo dan todo hecho, no tiene su gracia). Es interesante ir descubriendola poco a poco.” (Pnl)

En un taller no te lo dan todo hecho. Hay una persona que prepara un proyecto (página, mini álbum, etc) y te enseña cómo lo ha hecho. Luego está en tu mano el hacerlo exactamente igual o darle tu “estilo” :)
Además, es una buena forma de conocer más scraperas y pasar un rato divertido :) ¡Siempre se aprende algo! O, como mínimo, te ríes un montón :)



Estas palabras de Manoli son las que más me "impactaron":

“Con estos articulos Mª Angeles, estás haciendo algo de "pupita", a mi me han llegado a decir que lo que nos pasa a las "Veteranas" es que nos da miedo de que las "nuevas" vienen pisando fuerte.(Manoli)

¡¿En serio?! Permitidme una pequeña licencia en mi blog: JAJAJAJAJA [Que conste que no me río de Manoli sino de la situación...]
A ver, las divas del scrapbook están, sobre todo, en EEUU. Stop.
Esto no es un concurso o competición, ni hay que demostrar nada a nadie. Stop.
Hablamos de un hobby, de compartir, de buen rollo, de aprendizaje constante, de una de las mejores terapias que conozco y que me ha permitido encontrar a gente increíble. Stop.
Nada más que añadir. Punto y seguido.


Y ahora, continuamos con las palabras de Manoli y Pnl:

“Y no saben los confundidas de que están!!

Nos encanta ver como el Scrap crece y a mi me encanta pensar que he contribuido algo en ello, como muchas compañeras escraperas de toda España.(Manoli)

“También me parece algo absurdo que haya gente que haga diferencias, que compare, que si una es nueva o si una es veterana... ¿que más da? Pienso que las que llevan muchos años haciendo scrap lo disfrutan tanto como las que llevan poco tiempo. Y las que llevamos poco tiempo sabemos que nos queda bastante por hacer. Pero también pienso que las que llevan tiempo también, sino, sería triste.” (Pnl)

Pues eso, que vamos todas en el mismo barco ¿no?

Y espero que no pase nada como esto: 

“... poco a poco, las nuevas que llegan ahora, ya no lo conocerán como un medio de expresión, como una forma de vivir, lo van a ver como bien tu has dicho como una Manualidad de Moda.(Manoli)

¡¡NOOOOOOOOOOOOOOO!! Aportemos todas nuestro granito de arena y contemos nuestras historias creativamente a través del scrapbook :D



Y, como conclusión, me quedo con estas cuatro frases de nuestras compañeras:

“... En general me gusta lo que encuentro e intento aprender de todo lo que veo.” (Pnl)

“Al final, mis álbumes necesitan ser del tipo que llene mi necesidad, y la mía es contar historias. Así que las cuento con mucho amor, para mi y para los demás.” (Zaira)


“Mi lema es compartir y no competir, pero sobretodo disfrutar a tope de algo que me gusta con las personas que hacen del scrap, lo que verdaderamente es.” (Toñy)

“... Sencillamente espero disfrutar mucho con lo que hago. Tal cual.” (Pnl)



Por si no lo habéis notado, he dejado de utilizar la "e" delante de Scrapbook o scrapbooking. Me he dado cuenta de que a mí también me gusta más jajaja


Un abrazo y gracias por participar :)


Archivos: páginas - minis.
Archives: LOs - minis.

25 comentarios:

  1. Como siempre,un placer leerte.Mas esencias perdidas,por favor,ja ja ja xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Gracias :)
      Se aceptan sugerencias de temas a "tratar" ;)

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu análisis ;)

    Gracias por tomarte tu tiempo con él.

    jajaja La pregunta a Cual es mi nombre, te respondo la breve: Cuqui.
    Pero estoy acostumbrada a mi nickname Pnl, también.

    La respuesta larga te la envio en mensaje de facebook :)

    Besos


    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus artículos. Yo también pienso que las vivencias son la bases del scrap. Cuando ver un proyecto que tiene una base de vida el resultado final siempre es espectacular. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Tu eres como yo, cuando nos ponemos a escribir no paramos...
    Quiero dejar claro que ante todo lo que escribí es mi visión del scrap y que no pretendo juzgar a nadie porque no lo vea como yo.

    Porque mi problema quizá es que visiono el scrap de dos maneras, como Hobby y como profesión y eso hace que me exija mucho porque sin quererlo puedo ejercer una influencia positiva o negativa del scrap a mis alumnas.

    Y también que el comentario de lo de las veteranas y las nuevas no es mio, es un comentario de varias compañeras scraperas de diferentes sitios de españa mandados por mail o por telefono,con el que yo no estoy de acuerdo.

    Dicho esto vamos a por el siguiente,jejejeje. Te agradezco que abrieras este debate!!

    Yo tampoco estoy en contra de las técnicas en las páginas de scrap y ese scrap rápido del que hablé no es precisamente ese scrap que tu comentas, hablo de páginas hechas solo por cumplir corriendo un reto de un blog o foro , un plazo de entrega de un equipo de diseño o cosas similares.
    Me estoy mojando demasiado con estos comentarios, pero estamos entre amigas y espero que no le siente mal a nadie y por supuesto no va por nadie en particular, porque incluso me ha pasado a mi por eso lo digo.

    Me encanta probar productos nuevos,creo que al menos tengo una tinta de cada de casi todas las marcas del mercado, porque considero que como profe si me preguntan mis alumnas puedo hablarlas desde mi experiencia.
    Compro cursos online de técnicas mixtas porque me gusta el experimentar y hay páginas mias que tienen muchísimas técnicas, pero siguen cumpliendo su propósito preservar mi historia.

    Algo que no comenté en el artículo anterior es que pienso que no siempre hay que poner una foto para contar una historia.

    Yo tengo varias páginas que cuentan solo momentos vividos sin foto y en particular una de ellas es mi página preferida.(Dejo el enlace por si os apetece leer la historia de esta página)
    http://mininessieandpicatuacompany.blogspot.com.es/2010/02/cuestion-de-fisico.html

    La crónica de esta página está escondida en una tarjeta y a mi hija le encanta leerla y a mi ver como se rie de lo que pasó, ESO PARA MI ES SCRAP.

    Sobre llamar a todo Scrapbooking tengo que matizar, cuando uno hace tarjetas, cajas alteradas, libretas o home decor eso es Craft hecho con material, herramientas o técnicas de Scrapbooking.

    Pero(aquí viene el matiz para mi) en mi comentario anterior dije que el scrap es una forma de vivir, una terapia.

    Una tarjeta es Craft, pero cuando la habitación de un hospital se llena de tarjetas de compañeras de toda España, de Inglaterra, Canada,NY, etc...
    Solo con el llamamiento en blog y facebook para hacer sonreir a una niña, eso deja de ser craft para pasar a ser LA ESENCIA DEL SCRAPBOOKING.

    Y es con eso con lo que me quedo,me importan tres pimientos las modas,si me siguen o no, si me dejan comentarios o no,si aplico más o menos técnicas, si tengo la última maquinita, o lo que se diga por las redes sociales.
    Me quedo con que trabajo en algo que me apasiona y mi único propósito es que al menos un poco de esa pasión pase a todas aquellas que han sido o son mis alumnas.

    Y ya no sigo mas MªAngeles que mi autobus sale en unas horas para pasar un fin de semana geniál scrapeando en Ciudad Rodrigo compartiendo esta filosofía de vida!!!

    Bikiños.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Biennnnnnnn!! Me encantan tus parrafadas :)
      Gracias por tomarte el tiempo de contestar.
      Yo el sábado me voy con Mª Engracia a Gandía al taller de Judy ¡¡yuhu!!

      Eliminar
  5. Cumpliendo mi palabra , te escribo ,jejejejeje y precisamente antes de un curso de iniciaicion .
    Dia a dia me doy cuenta de que lo que engancha en este hobby es la relacion foto + historia + decoracion/manualidad/creatividad.
    Todo lo demas es relativo , como siempre.
    Si que me he encontrado a veces con comentarios como los que le han hecho a Manoli, claro me dan risa , de verdad , 10 años es ser veterana? jajajajaja y mis amigas amaericanas que llevan toda su vida haciendo scrap porque ya lo hacian hasta sus abuelas , que ? todo vuelve a ser relativo. Que me llamen veterana por que me gusta conservar lo que es para mi la esencia , pues gracias , ahora que no se llamen modernas por que utilizan tintas y pinturas , ya que esos materiales con sus versiones anteriores ya los utilizaban las abuelas de mis amigas.
    Hay que tener claro que la variedad SUMA , no resta , asi que cuantos mas trabajos se realizan y mas variados sean , TODAS ganamos.
    Asi que a divertirse toca , coge una foto y scrapeala !!!!!!!!!
    besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, de acuerdo en todo :)
      Tengo amigas americanas de 60 años para arriba ¡imagínate! jajaja

      Eliminar
  6. Gracias por este interesante y esclarecedor análisis.Yo defino lo que hago (a veces craft, a veces scrapbooking ) como algo que me cierra la mente mientras me abre el corazón. El tiempo y el espacio se diluyen , los problemas y el stress desaparecen. Es una terapia creativa estupenda para mi y con eso me quedo. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta! Gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus tres artículos me han parecido muy interesantes y me han ayudado a ver que mi concepto sobre la esencia del scrapbooking era la buena.Empece a hacer scrapbooking hace año y medio,primero sin blog ahora con blog,cuando lo abrí diferencie mis trabajos de scrapbooking del resto de trabajos en papel,despues de leer tu artículo me doy cuenta que hice bien.Yo con el scrapbooking lo que busco además de disfrutar muchísimo, es guardar momentos que no quiero olvidar, recuerdos que pueda rememorar en un futuro, yo o los que vengan detrás,tambien me gusta mucho dibujar, el art journal, alterar...pero eso no es scrapbooking , ahí me falta el recuerdo,aunque creo que puedo usar estas técnicas para un Lo o un album de scrapbooking.En resumen que todo puede estar relacionado pero hay que diferenciar unas cosas de otras.Bss












    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlos :) Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Me ha gustado mucho tu blog ¡te añado a mi lista!

      Eliminar
  9. cada vez disfruto más de estas entradas y de las diversas opiniones! Ni veteranas ni modernas ni nada, distintas visiones y distintas interpretaciones, todas igualmente válidas y respetables. Ninguna es mejor que otra. Se trata de cada cada una encuentre la que mejor le sirva para expresarse y disfrutar.

    Y sigo pensando que el valor añadido del scrapbooking, lo que lo diferencia de otras manualidades es que además de estética hay sentimiento.
    Besos. Sílvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Y tamb estoy de acuerdo.

      Me encanta que todas opinéis y compartamos nuestros distintos puntos de vista.

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias a todas, cada opinión, cada trabajo en vuestro blog, son muy importantes y enriquecedores en mi vida.
    Un abrazo para todas y en especial a Mariangeles, por crear este blog, y abrir su mente y su corazon.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho tus artículos y todos los comentarios.

    ResponderEliminar

¡Gracias! - Thank you!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...