Mariangeles's Scrapbook place & more

Scrapbook, otras manualidades, pinceladas de mi vida y otras cosas interesantes de la WWW :) - Scrapbook, other crafts, snippets of my life and other interesting stuff from the WWW :)
"Sé creativo. Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación. En los momentos de crisis, sólo la creatividad es más importante que el conocimiento."Albert Einstein.

"Be creative. When all seems lost, use your imagination. In times of crisis, only creativity is more important than knowledge." Albert Einstein.

lunes, junio 03, 2013

En busca de la esencia perdida 1: Scrapbooking solo hay uno y a ti te encontré en la calle. [only in Spanish]

Últimamente he tenido unas conversaciones muy buenas tanto con mi amiga Mayte, de Pequeñus, la primera tienda física de este hobby en España, como con mi amiga Mª Engracia, de Penélope teje el tiempo, sobre un tema recurrente en este mundillo:

¿a qué llamanos scrapbooking o scrapbook?


Que conste que esta es mi opinión, tan válida o tan errónea como cualquier otra. Con este tipo de artículos solo pretendo que pensemos en cosas que a lo mejor nunca nos habíamos planteado, que compartamos puntos de vista y que nos expresemos libremente sin que por ello se acabe el mundo.
Eso sí, aviso a navegantes: los comentarios son moderados antes de su publicación porque no pienso permitir ninguna falta de respeto queriendo o sin querer.


Una vez dicho esto, empezaré aclarando algo, yo hablo de escrapbooking o escrapbook porque añadir una "e" es un gesto muy sencillo para "hacer nuestra" una palabra que no tiene equivalente exacto en nuestro idioma.
Por eso me alegré de ver que Bámbola empezó a editar su revista con el nombre de eScrapea :)

Siguiendo con la terminología, tenemos muchos términos en castellano que se pueden utilizar para nombrar la mayoría de herramientas y técnicas de las que usamos.
No puedo evitar que me chirrien los oídos cuando oigo o leo términos como "embosar" o "distresar"...
Este es un tema que ya surgió en una conversación de un grupo de Facebook:
- "embosar" puede ser repujar o gofrar en caliente o en frío y
- "distresar" es envejecer rasgando, entintando, arrugando o con cualquier otra técnica.


Tras esta aclaración, recurriré a la Wiquipedia para empezar con cierta base. Sé que es un sitio en el que puede escribir cualquiera pero la mayoría de nosotras/os estaremos de acuerdo con su definición de Scrapbook: "El scrapbook es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking.
El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal."

Y os preguntaréis ¿por qué todo esto? Muy sencillo, tras los muchos grupos que están proliferando en Facebook sobre escrapbooking, me entristece un poco ver que casi siempre se habla solo de tarjetas, libretas alteradas, ATCs y otras muchas manualidades de papel. Eso NO es escrapbooking o escrapbook.
Ya sé que se pueden hacer muchas cosas con nuestros preciosos papeles y utilizando todas las técnicas que vamos aprendiendo o que ya sabíamos, pero el escrapbooking escrapbook implica una foto y/o una memoria; podemos no tener una foto de eso que queremos contar y/o recordar pero crear una página con la historia o incluso recurrir a una foto de Internet. Ya sea física o mental, necesitamos una FOTO para poder hablar de escrapbooking escrapbook.

Una de las respuestas que recibí ante mi "reivindicación", y que casi resume todas las demás, fue que "el escrapbooking ha evolucionado mucho". A ver, el hobby es el que es, lo que ha evolucionado mucho son la variedad de productos, los diseños, las técnicas, las herramientas, etc. Y todo esto se puede utilizar en tarjetería y demás manualidades de papel.
Me sorprendió ver que todas las que me replicaban eran, con todos mis respetos, chicas que acababan de empezar, que podían ser más o menos hábiles/creativas pero acababan de conocer este hobby...
Yo no voy de sabelotodo ¡ni mucho menos! De hecho nunca he hecho un tutorial, ni he dado una clase, porque no creo que esté preparada, sigo aprendiendo y disfrutando (a parte de que me moriría de la vergüenza).

No pretendo "imponer mi verdad" porque, y a los hechos me remito, el scrapbook se definió a sí mismo hace muchos años ¿sabíais que Mark Twain ya hizo uno? Abraham Lincoln también [me lo ha dicho mi historiadora favorita ;)].
Aquí podéis ver más escrapbooks antiguos :)



Seguid creando, disfrutando y compartiendo pero recordad que hay que llamar a las cosas por su nombre, que la crítica constructiva puede enriquecernos y que nuestras compis escrappers pueden ser una buena fuente de inspiración, pero que una cosa es el "escraplift" y otra muy distinta copiarse y colgarse las medallas. Ahí queda eso.


Para finalizar, y para quién no lo sepa, aunque ya sé que la mayoría no habréis oído hablar mucho de mis páginas [pero sí de mis trajes de elfa ;)], yo conocí este hobby en 1998 cuando estuve un año de aupair en EEUU y todo era súper sencillo. He seguido y participado en muchas clases online, aunque eso no quiere decir que las haya aprovechado en la práctica. Escrapeo mis historias a mi ritmo y a mi aire, sin prisa ni presiones.
Con esto quiero decir que sé de lo que hablo pero que también acepto cualquier crítica desde el  respeto y el compañerismo.


Espero vuestros comentarios opinando, cuestionando, preguntando, etc

Gracias a Zaira Ivette, Mayte y Mª Engracia por la inspiración para escribir este artículo.


Archivos: páginas - minis.
Archives: LOs - minis.

76 comentarios:

  1. Primerísimo que nada, ¡mil gracias por la dedicatoria!

    Ahora vamos al asunto:

    Gracias por traer el tema a colación. En estos días estaba pensando en tocar el mismo tema en Hacer Scrapbooks, pero que bien que te me adelantaste.

    Igual que tú, llevo muchos años (trece, para aclarar) en esto de la creación de álbumes (que es el término más cercano en nuestro idioma a "scrapbooking"). Yo creo mis propios álbumes, y también soy instructora de creación de álbumes, y ahora escribo mi blog (y colaboro con otros).

    Tal como dices, en español usamos indistintamente la palabra "scrapbooking" (o aún más común "scrap") para globalizar todas las manualidades del papel. Y ahí está el asunto: esa categoría ya tiene un nombre, manualidades del papel. El scrapbooking, la tarjetería, la filigrana y tantas otras son diferentes demostraciones de las manualidades del papel. De la misma manera que bajo la gran categoría del tejido encuentras el ganchillo, dos agujas, macramé, y otros. Nunca nadie ha llamado "crochet" a todo lo que es tejido. El "crochet" (o ganchillo) es sólo una de loas tantas manifestaciones del tejido.

    Igualmente, como indicas, el "scrapbooking" no es un asunto nuevo. De hecho, el "scrapbooking" comenzó en el siglo XVII. Lo que nosotros conocemos hoy como "scrapbooking" surgió en la década de los 80, con la presentación de los álbumes de Marielen Christensen, y luego se afianzó con los esfuerzos de Rhonda Anderson y Cheryl Lightle. Y sí, como bien mencionas, sus conceptos eran increíblemente cercanos al scrapbooking clásico: fotos, recordatorios y palabras recopiladas en un volumen que contaban la historia de una persona, familia u organización.

    Y también es ciertísimo que el scrapbooking ha evolucionado mucho... o mejor dicho, la comercialización del concepto ha evolucionado mucho. Pero como bien mencionas, no por eso dejá de ser scrapbooking.

    Mira que en este tema hay tela para cortar, y no termino. Pero sí quiero agradecerte que expresaras tu opinión sobre el mismo, la cual es muy fiel a los hechos. Por mi parte, yo seguiré llamando a mis tarjetas "tarjetería", y a mis álbumes... pues "álbumes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación :)

      "la comercialización del concepto ha evolucionado mucho" ¡exacto! Cuando yo empecé había mucha menos variedad que ahora.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo y estoy muy de acuerdo contigo, tarjetas: cardmaking, cajitas y demás cosas sin fotos, creo Papercrafting hehehe y con fotosssss obviooooo Scrapbook!!!! Me encantó leerte, besitos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón, hace dos años que empecé con el escrapbook a sabiendas, ya que antes ya decoraba mis álbumes sin saber que tenía un nombre y sin todas esas técnicas,tintas y parafernalia que nos encanta y que lo embellece todo y ayuda a expresar lo que las fotos y recuerdos nos inspiran; así mismo, creo como Zaira, que la evolución es, en parte, sinónimo de comercialización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gente hace escrapbooking hace años y ni se ha enterado :)

      Eliminar
  4. Me parece estupendo todo lo que dices, no es la primera vez que te digo que estoy de acuerdo contigo respecto a mini-álbumes y páginas con fotos.
    La tarjetería es tarjetería, el Art Journal es Art Journal, y se mezclan las técnicas entre ellas, y por consiguiente, creo que también el nombre del arte (o de la manualidad, pero prefiero decir arte).
    En cuanto a los términos ingleses, a mí me gustan más, primero por ahorro lingüístico, y porque al encontrar la inspiración en blogs/sitios americanos, pues... es como un lenguaje universal :D
    Gracias por este artículo muy bien hecho !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación :)

      A mí también me gustan los términos en inglés pero ya me voy acostumbrando a traducir :)

      Eliminar
  5. A mi este mundillo me lo dio a conocer Mayte Miró y ella como buena scrapera me dio a conocer la diferencia. Yo llevo menos de un año en esto (aunque desde pequeña ya apuntaba maneras)pero pienso lo mismo que tu. Cada cosa tiene su nombre y "un álbum de recuerdos" no es ni una tarjeta, ni un atc,... Puedes utilizar las mismas técnicas en cada una porque yo creo que todo se puede complementar pero no se puede llamar de la misma manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conociste esto a través de Mayte, solo puedo decir una cosa: ¡amén! ;)

      Eliminar
  6. Hol te acabo de conocer leyendo esta entrada en tu blog.
    Y conforme con lo que dices, es uno de los motivos por lo que a mí me cuesta tanto definir lo que yo hago. Si bien es cierto que scrapbooking tal como es, si que lo realizo, yo vengo de la encuadernación por eso siempre he definido mis creaciones como una fusión. No puedo limitarme al scrap solo.
    Y es cierto que ya se llama a todo scrapbooking en el momento que se utiliza herramientas propias de este arte, pero eso no es correcto al menos en mi manera de pensar.
    Pero esto es como todo, que cada uno lo llame como quiera, lo importante es ser original y no copiar los trabajos de nadie.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que (porque lo hemos hablado) que pienso como tu ;). Gracias por este gran artículo! Te voy a hacer una entrada especial en mi blog, para que nadie se lo pierda :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánta razón tienes, Mariángeles! Es cierto que aquí se llama "escrapear" a todo: Hacer scrapbooks, tarjetería y manualidades en papel. Seguramente por una mezcla de comodidad y desconocimiento y, por qué no, porque es "más cool". Así a las manualidades de toda la vida ahora ahora son crafts. Yo creo que es bueno saber qué se hace, y nunca está de más saber cómo se llama lo que se está haciendo. En mi blog, que hago un poco de todo, tengo como descripción que es un blog dedicado a las manualidades en papel y scrapbooking (Ahora veo que me faltaría añadir la tarjetería) y aunque veo perfectamente la diferencia en cada cosa yo suelo resumir todo lo que no son páginas o álbums en "escrapear", es decir: Escrapeo una tarjeta, escrapeo un regalo, escrapeo una caja... Pero "hago" una página o "hago" un miniálbum. Curioso, ¿verdad?.

    Bueno, lo dicho, que estoy plenamente de acuerdo contigo en que hay que saber las diferencias entre ellas y que tenemos que cuidar un poco más el lenguaje, que también tenemos palabras para nombrar muchas de estas cosas y técnicas.

    Con tu permiso lo comparto en mi Facebook :)

    Ptns!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu artículo y las referencias históricas tuyas y las que ha indicado Zaira lvette me han gustado mucho. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras el escrabook consiste en hacer composiciones con fotografías y con otros elementos cualesquiera. Después del escrapbooking hay otras categorías que trabajan con papel: Tarjetería, Alteración de objetos, Filigrana y seguro que muchas más que yo ni conozco. Yo descubrí el escrapbookin hace 4 o 5 años, precisamente buscando como personalizar los álbumes fotográficos de mi hija y aunque hago algo de tarjetería o altero algún objeto sigo haciendo predominantemente scrapbooking, haciendo álbumes de fotos con sus historias y como a ti me gusta que a cada cosa se le llame por su nombre. Un gran post. :)

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo, las fotos son el centro del scrapbook, lo demás son manualidades con papel.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo artículo Mariángeles!! Soy de Argentina, esta técnica es muy nuevita en nuestro país, a salido a la luz con mayor fuerza hace dos años pero hace varios años que Elena Forum Smidt creadora de Fotomemorias http://fotomemorias-scrapbooking.blogspot.com.ar/ ha tratado de difundirlo con sus cursos y acercando sus productos, también un grupito pequeño comenzó con esta pasión en 2009 de la mano de Marcela Jaquet, chilena y residente en Suiza, a dar sus primeros pasos y cada año fue creciendo en adeptos.
    Opino como vos, ya que acá también se mezclan los términos... voy a sugerir tu blog desde nuestra página, felicitaciones!! cariños Adriana desde Scraparts Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS!!
    Ya nos conocemos muchos años y sabes como pienso al respecto , yo no lo habria escrito mejor , sabes que es una "lucha"(divertida) constante que tengo en mi forma de hacer o practicar el hobby al que me dedico ,SCRAPBOOK , porque yo no le pongo la "e" (que no estoy en contra de quien lo hace) simplemente de la misma forma que no se me ocurre ponerle la "e" a la palabra STOP.
    Poseo una larga lista de anecdotas al respecto, jejejejeje , que he compartido contigo.Y aunque ya consigo tomarmelo a broma hay veces en las que pienso... con lo que nos queda por aprender... en fin , muchas gracias!!!!
    te sigo y te seguire siempre , pero ademas intentare comentarte , jajajajajajaja
    besets

    ResponderEliminar
  13. Una reflexión y una información estupendas. Estoy de acuerdo al 100 %. Y gracias por iniciar el debate. Es muy interesante!
    Petons. Sílvia

    ResponderEliminar
  14. Comparto tu opinión al 100%.Pena no saber expresarme como tú.Los talleres que imparto son el 99% de álbumes de Scrap,con sus título,,textos,fotos y recuerdos.En el 2% restante de los talleres,tengo costumbre de aclarar a las asistentes que,aprovechando el material que el arte del Scrapbooking nos ofrece (que no dejan de ser papeles,adhesivos...) vamos a decorar una caja o,a crear tarjetas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el articulo,desde que debatimos en mi grupo este tema,jajaja,le di muchas vueltas al asunto y me parece super interesante esta forma de explicarnos lo que es en realidad el scrapbooking,muchas graciasss guapa por tomarte este tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Correctísima definición de scrapbooking.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen articulo, debo decir que estoy mas que de acuerdo con lo que aqui se ha dicho.
    Muchas gracias por escribir lo que muchas sentimos.
    Besos

    Sandra

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Me ha gustado tu artículo.

    Yo soy una mujer de 'las nuevas' que hace tan solo unos meses empecé a sumergirme en este mundo del scrapbooking.

    Conocí el scrap a través de trabajos digitales. Vengo de la afición del diseño con programas editores de gráficos y llevo años haciendo scrap digital. Sin saber, hasta hará 2 años que existía el scrap real (sí, aunque parezca imposible hay personas que no saben -yo no sabía- que existe).

    Lo poco que se, lo poco que hago (porque no me marco objetivos, hago scrapbooking cuando me apete, por disfrutar y por que creo qu es una forma de dejar a mis descendientes (generaciones espero :) ), un trocito de mi vida.

    Estoy en varios grupos de scrapbooking, y miro muchos, muchos, muchos vídeos sobre el tema. Me gusta aprender. Y Youtube es una bonita manera de hacerlo. Y con lo que voy aprendiendo, hago.

    Desde el desconocimiento al conocimiento, en el tema, hay un solo paso... Seguir informandome y aprendiendo. Y en eso estoy.

    Entiendo que te moleste lo que algunas (no todas) 'nuevas' chicas que empiezan esta afición, puedan entender erroneamente por scrapbooking. Pero, es como todo. Si uno está equivocado, la practica, el conocimiento, etc... le hará verlo y subsanará su error si piensa que está en lo correcto. Tu dabas tu opinión y ellas la suya, y cada cual al leeros a todas, saca sus conclusiones. :)

    Cada día encuentro algo nuevo sobre esta afición. Así como haber llegado a este blog, a través de un post que escribió Elena en un grupo de Facebook enlazandolo.

    Se habla mucho de ella. Realmente pienso que ella, hace mucho por el scrapbooking en España, aunque haga muchas más cosas de manualidades con las manos, también. Más de una chica se ha enganchado a ésta afición después de ver alguno de sus vídeos. E informa desinteresadamente sobre buenos materiales a usar etc.

    Echo de menos tutoriales en español, hay pocos, y los que hay no son muy buenos, excepto algunos. Por eso, y aunque mi inglés es más escrito que oral, suelo aprender con vídeos en ese idioma. Y verdaderamente, hay muchas chicas extrangeras que hacen preciosidades y también aportan sus conocimientos a las demás mortales.

    En mi ciudad solo hay 3 tiendas físicas de scrapbooking, Satwa, Bambola y Pequeñus. En las tres he ido a comprar material y me entristece ver que también en un buen negocio. (aunque necesario para quienes estamos sumergidas en esta afición, por supuesto). Y acabo comprando más veces en tiendas online, que en tiendas físicas, aunque las prefiero.

    Suelo ir pocas veces, pero el tiempo que paso en ellas viendo, buscando y comprando material lo disfruto como enana en un parque acuatico. Lo cara que resulta esta afición me hace tomarla con calma, sino, sería una ruina total jaja

    Tampoco es oro todo lo que reluce, a lo que rodea el mundo del scrapbooking. A mi, por ejemplo, no me gusta nada grupos donde se revenden materiales o una chica del grupo lo compra a EEUU o CHINA etc., con una preventa de materiales y otras lo reciben más economico... ¿uno o 3 euros menos que en una tienda real o tienda online legal? Ahí hay un negocio que aunque a muchas interesa x economizar a otras les viene genial porque seguro que con la diferencia de precios, su compra les sale gratuita. (vamos no es que lo sea, es lo que yo pienso).

    Y bueno, que acabo extendiendome mucho y acabarás sin publicar mi opinión jajaja...

    Que me ha gustado tu artículo, tu opinión. Que las que empezamos, también somos muchas las que lo hacemos bien, aunque no hagamos mucho o no nos demos a conocer mucho.

    Y ya que estoy aquí, navegaré un rato por tu blog. Gracias por el.

    Un saludo desde Valencia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación :)
      Yo también compro mucho online, aunque intento hacerlo cada vez menos porque acabaré sin caber en mi "cuarto especial" jajaja

      Otro saludo para ti desde Valencia ;)

      Eliminar
  19. Hace unos cuatro años que conocí el Scrapbook, aunque toda la vida he estado ligada a toda clase de manualidades y artes plástica ( cerámica, alterar objetos como cajas, marcos, pintura al óleo , acuarela..) también con la costura, el ganchillo y el punto de cruz. Supongo que es verdad que tendemos a generalizar y llamar a todo scrapbook, aunque lo que llevo peor es lo nombres en inglés cuando hay cosas que si tienen traducción, a mi no me sale decir "mi scraproom" ,por ejemplo, y digo mi habitación de scrap, aunque podría llamarse de cualquier cosa por que aquí hago de todo ( sin pensar mal,jajajajaaja, que os conozco). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja intentaremos pensar bien pero nos lo pones difícil...

      Yo le llamo "mi estudio" o "mi cuarto especial" :)

      Eliminar
  20. Hola como estas?
    Yo quería resaltar esta parte "El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal."
    Ademas quería contarte (dentro de lo poco que llevo del scrap!!!, desde 2009 aprox. a través de internet, sin saber su nombre real en un principio, ya que buscaba imágenes para hacer hojas distintas para el libro de firmas de 15 de mi hija) que a mi me encantan realizar tarjetas, me encanta trabajar el papel y de a poco voy aprendiendo técnicas nuevas, por eso para integrar esto que me gusta con el scrapbooking tomo la parte de transmitir un sentimiento acompañada de una foto de un momento en el cual compartimos algo con la persona que le vamos a regalar nuestra tarjeta revalorizando los recuerdos aunque sea en pequeña medida.
    Gracias por la información y por leer mis palabras.

    ResponderEliminar
  21. hola!!!!!!!! la diferencia en cada trabajo es clara ,lo importante es hacerlo con amor porque son tu tiempo,tus ideas tu creatividad es único y personal,al final viajando a la esencia misma de que porque lo haces ?
    tu comentario me fue útil.
    shalom <3

    ResponderEliminar
  22. Me parece un artículo bastante interesante, y más en estos tiempos en los que todo parece DIY y scrapbooking. Aunque para mi lo más interesante es el tema del vocabulario... la industria del scrapbooking es de idioma inglés, por lo que me parece super interesante nacionalizar las palabrejas propias de el Scrapbooking, tanto como complicado, jajaja... no puedo evitar que me suene muy raro Escrapbooking... pero recibo tu propuesta. Respecto a lo que es el Scrapbooking, tienes tooooooooooda la razón, yo es una curzada propia que tengo, aunque entiendo que los grupos son taaaaan amplios que se muestra de todo. Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Madre mia!!! Si que el tema da para mucho Mariangeles!!!
    que puedo aportar... Es verdad que se ha globalizado el termino de scrapbooking, yo lo escuche hace varios años y cuando me puse a la descubierta de esta técnica maravillosa decidí que iba a ser mi nuevo hobby.
    Llevo dos años aprendiendo y como tu dices, he podido ver y escuchar miles de cosas.
    También puedo decirte que mucha gente que me rodea y ha visto lo que hacia con mis fotos y se maravillaban de la producción me pedía a gritos que les enseñará y yo soy maestra y me tiraba mi vocación y comencé a realizar cursillos para que se conociera y no se confundiera aquello que a mi me fascinaba.
    hoy por hoy disfruto yendo a cursos, talleres, crops y me encanta que la gente se aficione a crear y eche a volar la imaginación!

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, me encanta trabajar con las fotos y cuento la historía que hay destrás de cada una a través de mis páginas de scrap y mini álbumes. Es la esencia del scrap...
    Gracias por tu post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Acabo de descubrirte y no podría estar más de acuerdo con todas y cada una de las palabras de este artículo, pienso igual en todo aunque debo reconocer que yo tiro mucho del inglés que aunque no es mi idioma materno sí es un idioma que me gusta mucho y me encanta mezclarlo con todo lo que hago. Si no te importa me encantaría compartirlo en mi facebook porqué me parece súperinteresante. Te sigo desde ya guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu aportación, por compartir este artículo y por seguirme :)

      Eliminar
  26. Estoy de acuerdo con vos...sin fotos no hay scrap....Creo que si se pueden hacer otras cosas derivadas de la técnica del scrap pero scrap es principalmente fotos!!! gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación :) Pero recuerda que "sin fotos no hay scrap" no es del todo preciso, se trata de la memoria y, a veces, no tenemos foto ;)

      Eliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo, soy de las que lo escribe sin "e". Y sí creo que la foto o el recuerdo es la base del scrap.

    Petonets,

    ResponderEliminar
  28. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO contigo :) Para mí, Scrapbooking es ese álbum de recortes en el que con ayuda de fotos que "hablan por si solas" y alguna que otra cosilla que se tiene por casa (cuando una empieza en este mundo) además de los tickets de autobús restaurante y demás se confecciona un album de fotos manual de ese viaje o evento que se realizó. A parte está, el tema de tarjetas, libretas y demás materiales o recipientes alterados o "tuneados" o las decoraciones que se confeccionan para fiestas. Los reyes son los americanos pero poco a poco, los anglosajones y franceses lo llevaron a cabo adaptando sus estilos.

    Yo conocí el SCRAPBOOKING en la primera edición de CREATIVA BARCELONA en 2006 pero no fue hasta dos meses después que hice un curso de iniciación (totalmente básico si se compara con los de ahora -fue un LO y me costó una pasta). En Barcelona sólo había una tienda. Empecé aprendiendo a partir del foro que tenía ésta. Al año siguiente ya los posts se me hicieron muy repetitivos y básicos y fue cuando gracias a unas compis extrajeras que fueron mis primeras profes empecé la aventura del blog. Para mí, el scrap es un hobby así que todavía no he impartido talleres en tiendas porque considero que todavía tengo mucho que aprender. A parte pienso que si el scrap lo hago un negocio (en caso de tener en un futuro tienda), ya no sería un hobby porque pasaría a ser una obligación. Eso sí, he introducido a mis amigas en este mundo con taller de iniciación gratuito pero a ninguna he llegado a "enganchar" .... El scrap es una forma de vida y creo: "Take time to scrap because scrapping takes time". Eso sí todas saben que si necesitan algo se lo puedo confeccionar pero de momento nadie me pide encargos. Ya tengo bastante confeccionando mis albums :)

    ResponderEliminar
  29. Ey nuevo blog, tengo que ponerme al dia y leerte pero la bebita no me deja mucho tiempo <3 es q no me canso de mirarla je je besazos

    ResponderEliminar
  30. Hombre, ¡¡que te has mudado!!

    Nada, a ponerme al día con este nuevo hogar. Y de acuerdo contigo. Últimamente se confunde, y no debemos dejar que se pierda la esencia de lo que es, en origen, el scrapbook.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Casi completamente de acuerdo contigo, el desacuerdo es con poner la e (en eso estoy de acuerdo con Maite),y como tú lo has expresado tan bien, con tu permiso pongo un enlace en el blog, que ya llevaba yo tiempo queriendo hablar de ello.
    Hasta ahora yo me he preocupado en saber lo máximo posible de la actividad en la que me meto (cualquiera que sea), todo se reduce a eso, informarte de qué estás llevando a cabo. Como cuando te compras un coche: miras, remiras, te decides, lo compras y dices que te has comprado un coche, no un helicóptero (que también es un vehículo).
    También lo que veo últimamente es que el scrap se está poniendo tan de moda que ha surgido el intrusismo. Tiendas de manualidades, librerías..... todos traen "cosas de scrap" pero muchos no saben ni qué venden, ni para qué se utiliza, ni por supuesto, qué es. Sin embargo es fácil informarse antes.
    ¡¡¡¡¡Gracias por el artículo!!!!!

    ResponderEliminar
  32. bueno bueno de aqui a un periodico de gran tirada no te queda nada, me encanta como te explicas y todo lo que dices, si te digo la verdad nunca me habia dado cuenta de la "e" de eScrapea, mira que soy torpe, no dudes en hacer más entradas como esta me ha encantado, besitossssssssss

    ResponderEliminar
  33. Hola Mariángeles, que gran post! Por supuesto estoy de acuerdo contigo.... pero ya que hemos aclarado el término y lo que implica, que me dices de esa nueva moda donde apenas hay un trocito de papel pero mucha tinta en forma de salpicaduras y garabatos? Se le puede llamar scrapbooking también?
    Creo que este tu post tendrá que ser el primero de una gran lista.... jejeje....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo :)
      "...que me dices de esa nueva moda donde apenas hay un trocito de papel pero mucha tinta en forma de salpicaduras y garabatos? Se le puede llamar scrapbooking también?" Pues por ahí van los tiros de la segunda parte... ;)

      Eliminar
    2. Estoy impaciente por leerla.....

      Eliminar
  34. Por culpa de Zaira estoy metida en este lío... el scrapbook no solo me lleno la cabeza sino el corazón también, y confieso que llevo fotos y fotos y poco scrapbook, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre y nunca sera scrapbook un lindo empaque muy adornadito si no tiene una historia que contar con una fotografía y su respectiva memorabilia, respeto mucho las opiniones de los demás pero al pan pan y al vino vino... me encantó tu artículo!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho leer tu post, he visto el enlace en "La rana de colores".
    A mí también me gusta informarme y saber qué es cada cosa y así lo entiendo yo: "scrap" no es el diminutivo de "scrapbook", sino que lo 2º está dentro de lo 1º, son cosas diferentes. "Scrap = recorte, chatarra (reciclaje)" serían todas las manualidades con papel, tarjetería, cajitas, ... Es una palabra muy amplia. "Scrapbook" como su nombre indica, libro de recortes, cuando se hacen libros o álbumes. Luego dentro de las dos, hay montones de técnicas y estilos diferentes.
    A una compañera, una profesora de ingles le dijo que la palabra "scrapbooking" no existe. Puede que sea cierto, tal vez es una palabra inventada recientemente, porque si "play" es jugar y "playing" jugando, "scrapbooking" es ¿escrapbooqueando???
    Está claro que el lenguaje va cambiando con los tiempos
    Saludos, te sigo, ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión :)

      Por experiencia propia y lo que he visto por Internet, en inglés nombran los hobbies con el gerundio: scrapbooking, cardmaking, stamping, sewing, quilting,...

      Eliminar
  36. Mmm he leído post (bueno repost) y me gustaría darte mi opinión, si no te importa.Hay cosas en las que estoy contigo y otras en las que no.

    Por un lado el termina términos, no creo que sea algo malo usar los términos en ingles, algunas de nosotras nos hemos formado con esos términos, nos hemos formado con profesoras inglesas, con vídeos ingleses ya que no existían hace unos años las opciones en español que existen ahora de ahí que usemos palabras en ingles y no las traduzcamos. Pero porque eso es malo si en nuestro día a día usamos anglicismos? O tengo que deducir de tu comentario que nunca usas la palabra email sino correo, no pulicas post sino entradas, o en el trabajo no usas pendrives sino 'pinchos' ?. Entiendo que nuestro idioma hay que cuidarlo pero tampoco creo que sea malo usar y conocer los términos ingleses ya que casi todos los materiales se crean fuera de España y las marcas que usamos usan los términos en ingles. Si una persona busca en Internet polvos de repujar no va a encontrar polvos de emboss, entonces, no seria liar a las personas que están empezando?

    Por otro lado si estoy contigo que originalmente el Scrap era la creación de libros de fotografías. Cierto es, pero como bien comentas las cosas evolucionan. Tarjetera no es scrap, si puede ser, pero los materiales son los mismos y por eso se une, y no es algo que se haga solo en España por, como das a entender por falta de conocimiento, se hace en otros países, las mismas americanas ('creadoras' del scrap) hoy por hoy engloban mas elementos que los álbumes , no creo que sea algo malo, porque ademas muchas de las personas que hacemos tarjetería también hacemos layouts y álbumes. No creo que sea tan necesario separarlo ya que se orienta mas a unificar. Un pintor es un pintor no un pintor de acuarelas, un pintor de oleo. Se unifica para facilitar las cosas, o has visto alguna tienda que diga "tienda de scrap, tarjeteria, mixmedia, sellado y entintado"? La electrónica engloba desde móviles hasta amplificadores. Porque en ese caso podemos juntar y en este no?

    No será mas interesante replantearse lo que un hobby como este te aporta a novel personal que darle tanta importancia a los tecnicismos? No es mas interesante hablar de la perdida del proceso creativo frente a la copia? o de como un hobby pensado para guardar memorias de los tuyos ha pasado a ser en ocasiones una competición publica? (que sinceramente es lo que pensaba leer en este post...)

    ResponderEliminar

¡Gracias! - Thank you!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...